De acuerdo al Free Management Library, "Un plan de negocios se prepara cuando se crea una nueva entidad o cuando se embarca en una iniciativa importante como un producto, servicio, o programa nuevo. En su esencia, un plan de negocios es una combinación de planes: de mercadeo, estratégico, operacional, administrativo, y financiero. Mucho más importante que el documento del plan es el proceso de planificación en si."

Vea el video:
Best Practices in Financial Management for Nonprofits (Métodos óptimos para la adminstración de las finanzas de una organización sin fines de lucro)

Tal como ocurre en una empresa, crear el plan de negocios ayuda a la organización sin fines de lucro a describir cómo implementará su misión y cómo logrará sus metas y objetivos. Para crear este plan, enfóquese en las siguientes tareas:

  • Haga un análisis de mercado en las áreas de servicios que su organización piensa ofrecer
  • Investigue fuentes de recursos necesarios para llevar a cabo el programa de servicios
  • Cree estrategias para poner en funcionamiento y promover a su organización
  • Evalúe riesgos
  • Implemente un sistema de evaluación para programas y servicios

Además de mejorar la planificación interna de una organización, el plan de negocios se puede utilizar para captar los elementos claves de un proyecto específico o de una nueva iniciativa para una organización sin fines de lucro.

Para ayudar a diversificar sus fuentes de ingresos, muchas organizaciones sin fines de lucro han empezado a crear sus propias fuentes de ingresos a través de iniciativas empresariales. El ejemplo clásico es el de las Girl Scouts y su venta de galletas. Todos los años, cada tropa de Girl Scouts vende sus galletas, y las ganancias obtenidas apoyan los programas particulares de cada tropa. La venta de productos y el cobro por servicios le ofrecen a las organizaciones sin fines de lucro opciones importantes para aumentar los ingresos recibidos por donaciones.

Vea también este artículo relacionado al tema:

¿Qué es el emprendimiento social?

Sitios Web

Algunas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Le sugerimos el Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web", que les permite introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Modelo de Plan de Negocio | Baquía.com
Este modelo ofrece una detallada explicación de los diez componentes básicos de un plan de negocio con instrucción directa por video.

* Plan de negocio (Plantilla)
Esta plantilla ofrece un esquema con los componentes de un plan de negocio y con anotaciones explicativas para cada uno de los componentes.

* Business Planning (for nonprofits or for-profits) (Planificación empresarial para organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas)
Este sitio ofrece una orientación general en la redacción del plan de negocios, con una sección dedicada a las organizaciones sin fines de lucro. Incluye un modelo de plan para organizaciones sin fines de lucro.

* Nonprofit Business Plans | Bplans.com (Planes de negocio sin fines de lucro)
Candid no endosa el software para crear planes de negocios que se vende a través de este sitio Web, pero el plan modelo que aparece en el sitio es completo y útil.

* Sample Nonprofit Business Plans | BridgeSpan Group (Modelos de planes de negocio sin fines de lucro)
Además del enlace al artículo, "Business Planning for Nonprofits: What It Is and Why It Matters?" (El plan de negocio para organizaciones sin fines de lucro: ¿Qué es y por qué importa?), el sitio Web del Bridgespan Group ofrece tres modelos de planes de negocio para organizaciones sociales. (No olvide utilizar el Traductor de Google para esta página web y sus enlaces internos.)

* SCORE Build Your Business Plan | SCORE
SCORE, la organización nacional que ofrece consultoría a pequeñas empresas a través de sus voluntarios, ofrece una variedad de guías en línea (en inglés) relacionadas a la planificación de empresas, incluyendo un modelo sin fines de lucro.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés