No existe glosario alguno que contenga todos los términos referentes a las fundaciones donantes, las organizaciones sin fines de lucro, y la filantropía en general. Pero a continuación le presentamos una lista de definiciones (con términos en inglés seguidos por traducciones al español) para muchos de los términos que se utilizan a menudo en nuestros materiales y páginas Web sobre el sector social. Además le ofrecemos sitios Web con otros glosarios en línea.

501(c)(3)/Código regulatorio para organizaciones de beneficencia pública La sección de las regulaciones del Servicio de Impuestos Sobre la Renta (IRS) que define las organizaciones sin fines de lucro, benéficas, y exentas de impuestos. Las organizaciones bajo 501(c)(3) se dividen entre las organizaciones de beneficencia pública, las fundaciones privadas, y las fundaciones privadas operativas. Véase: fundación operativa; fundación privada; organización de beneficencia pública.

Advocacy/Defensa o Movilización: Apoyo financiero a organizaciones sin fines de lucro que proveen servicios relacionados a la defensa o promoción pública, incluyendo la movilización para mejorar los servicios sociales y áreas programáticas (por ejemplo, la reforma educativa, el acceso a los servicios de salud, la reforma legal, el derecho ambiental, etc.) y asistencia técnica en el desarrollo de campañas de defensa o movilización.

Annual report/Informe anual Un informe publicado de forma voluntaria por una fundación o corporación que provee datos financieros y descripciones de sus actividades filantrópicas. Los informes anuales suelen variar de formato; algunos son documentos amplios que proveen información detallada sobre todas las actividades de la fundación y otros son documentos simples con sólo una lista de subvenciones.

Assets/Bienes o Activos La cantidad de valores en cartera, capital, principal, obligaciones, títulos, bienes raíces, y otros recursos que controla una fundación o corporación. Por lo general, estos bienes se mantienen en inversiones y los ingresos provenientes de los intereses se utilizan para programas filantrópicos.

Beneficiary/Organización beneficiaria En términos filantrópicos, la organización que recibe un aporte filantrópico de una fundación o de un programa corporativo de contribuciones directas, aunque la sociedad se beneficie también.

Capital support/Apoyo al fondo capital Aportes dedicados específicamente al patrimonio, la construcción, renovación de establecimientos, o la adquisición de equipos, o mejoras físicas a largo plazo.

Challenge grant/Subvención de contrapartida Una subvención que se entrega solamente si la organización logra recaudar la misma cantidad a través de otras fuentes de ingresos. Los aportes de contrapartida se suelen utilizar para estimular contribuciones adicionales. Véase: Aporte de contrapartida.

Community foundation/Fundación comunitaria  Una organización con designación de 501(c)(3) que ofrece aportes filantrópicos a las organizaciones sin fines de lucro de una región o comunidad específica. Las fundaciones comunitarias solicitan fondos del público y otros donantes institucionales y los invierten; los ingresos derivados de los intereses se usan para hacer contribuciones. Una fundación comunitaria es clasificada como una organización de beneficencia pública. Véase: 501(c)(3); Organización de beneficencia pública.

Community fund/Fondo comunitario Un programa organizada por la comunidad que coordina anualmente un llamado al público en general para solicitar fondos. Los fondos recaudados no se invierten, sino que se distribuyen a agencia locales para su apoyo financiero operacional. Véase: Programa federado de donaciones.

Company-sponsored foundation/Fundación corporativa Una fundación privada que deriva sus bienes de las contribuciones de una compañía o empresa. Aunque mantenga nexos fuertes con la corporación, la fundación es una entidad independiente, con su propio patrimonio, y funciona bajo las mismas regulaciones que una fundación privada. Véase: Fundación privada.

Cooperative venture/Empresa de socios financieros Un esfuerzo en conjunto entre dos o más fundaciones donantes en el cual los socios donantes comparten las responsabilidades de financiamiento o intercambian información y recursos técnicos. También se conoce como “funder collaborative” o cooperativa de fundaciones donantes.

Corporate giving program/Programa corporativo de contribuciones directas Un programa filantrópico establecido y administrado dentro de una compañía o corporación para hacer contribuciones directamente a organizaciones sin fines de lucro. Ya que estos programas de aportes directos no funcionan con fondos patrimoniales, sus aportes anuales están directamente ligados a las ganancias de la compañía o corporación. Los programas corporativos de contribuciones directas no están sujetos a las mismas regulaciones tributarias y de divulgación de información a las cuales se sujetan las fundaciones corporativas.

Distribution committee/Comité de otorgamiento Este comité dentro de las juntas de fundaciones donantes tiene la responsabilidad de tomar decisiones sobre el otorgamiento de subvenciones. Para las fundaciones comunitarias, el comité para el otorgamiento de subvenciones deberá reflejar a todos los miembros de la comunidad que forma parte de la audiencia de la fundación.

Donee/Donatario La entidad que recibe una subvención; se conoce también como organización beneficiaria o, en inglés, “grantee”.

Donor/Donante En términos filantrópicos, un particular u organización que otorga subvenciones o donativos. También se conoce como fundación donante o “grantmaker”, en inglés.

Employee matching grant/Donativos de contrapartida de empleados Estas subvenciones, casi siempre provenientes de fundaciones corporativas, igualan las contribuciones de los empleados de las compañías patrocinantes de fundaciones. Muchas compañías dirigen sus programas de donativos de contrapartida hacia la educación superior para fomentar las donaciones de parte de sus empleados hacia las universidades de su preferencia.

Endowment/Patrimonio Subvenciones a organizaciones sin fines de lucro que se guardan permanentemente en un fondo perpetuo de la organización y que se invierten para crear ingresos futuros y para producir un apoyo continuo.

Expenditure responsibility/Responsabilidad sobre la utilización de subvenciones En general, cuando una fundación privada otorga una donación a una organización que no está clasificado por el IRS como organización de beneficencia pública exenta de impuestos, 501(c)(3) (o " public charity", en inglés), la fundación está obligada por ley a ofrecer alguna garantía de que los fondos serán utilizados para fines caritativos. La fundación donante debe presentar informes especiales sobre este tipo de subvenciones ante el IRS. Una fundación privada no tiene que ejercer la responsabilidad sobre el gasto con respecto a una subvención si la subvención se le otorga a una organización de beneficencia pública; la mayoría de las fundaciones no otorgan subvenciones a otro tipo de organización.

Family foundation/Fundación familiar Una fundación privada e independiente establecida por una familia con fondos de esa familia. Los miembros de la familia forman parte de la junta directiva y muchas veces toman posiciones de liderazgo dentro de ella. Juegan un papel importante en las decisiones sobre el otorgamiento de subvenciones de la fundación.

Federated giving program/Programas federados de donaciones Un esfuerzo en común para la recaudar fondos, casi siempre administrado por una organización cúpula o "paraguas" que a su vez distribuye los fondos aportados a varias agencias sin fines de lucro. El United Way y los fondos comunitarios, la United Jewish Appeal y otras campañas dirigidas por otras religiones para solicitar fondos, el United Negro College Fund, y los consejos para las artes son ejemplos de programas federados.   Véase: Fondo comunitario.

Fiscal sponsorship/Patrocinio fiscal Un arreglo o convenio formal entre una organización de beneficencia pública y un grupo, proyecto, o particular. Este arreglo le permite a la organización 501(c)(3) ofrecer patrocinio fiscal y administrativo a proyectos para que, a su vez, los proyectos puedan recibir aportaciones de fundaciones y donaciones de particulares deducible de sus impuestos.

Form 990-PF/Formulario 990-PF El informe público obligatorio que las fundaciones privadas presentan anualmente al Servicio de Impuestos sobre la Renta (IRS); contiene información sobre sus actividades financieras, incluyendo una lista completa de contribuciones y subvenciones.

Form 990/Formulario 990 El informe público obligatorio que presentan anualmente las organizaciones de beneficencia pública exentas de impuestos – 501(c)(3) - al Servicio de Impuestos sobre la Renta (IRS); contiene información sobre sus actividades financieras y la composición de sus juntas directivas.

General/operating support/Apoyo general operativo Subvenciones otorgadas sin restricciones a organizaciones para sus gastos operativos o para avanzar el propósito o el trabajo general de la organización. Se distinguen de las subvenciones otorgadas para un proyecto o propósito específico.

General purpose foundation/Fundación donante de enfoque general Una fundación independiente que otorga subvenciones en distintos campos de trabajo e interés. Véase: fundación donante para fines especiales.

Grantee financial report/Informe financiero del donatario Un informe que detalla cómo la organización que recibió una subvención utilizó esos fondos. Muchas fundaciones donantes corporativas requieren este tipo de informe de sus donatarios. El informe financiero incluye una lista de todos los gastos de los fondos otorgados, así como un informe general sobre los ingresos y gastos, activos y pasivos, de la organización. Algunas fundaciones donantes requieren informes financieros auditados.

Grassroots fundraising/Procuración de base Un esfuerzo de base para recaudar fondos de particulares o grupos de la comunidad local. Por lo general, los donantes para este tipo de campañas son los mismos miembros de la comunidad/vecindario o del público destinatario de la organización. Las actividades de la procuración de base incluyen campañas de membresía, rifas, subastas, beneficios, y una gama de otras actividades.

Guidelines/Pautas Requisitos establecidos por la fundación donante sobre los pasos apropiados a seguir para solicitar fondos de ella.

Independent foundation/Fundación independiente Una fundación donante clasificada por el IRS como fundación privada. Las fundaciones independientes también se conocen como fundaciones familiares, fundaciones de enfoque general, fundaciones especializadas, o fundaciones privadas no operativas. Véase: Fundación privada.

In-kind contribution/Contribución en especie Donaciones no monetarias a organizaciones sin fines de lucro, incluyendo donaciones de equipos, materiales, productos, u otros recursos tangibles. Algunas fundaciones donantes también donan espacio de oficina, el uso de instalaciones, o el tiempo de sus empleados durante el horario laboral.

Letter of inquiry/Carta de interés Una breve carta delineando las actividades de la organización y su solicitud de financiamiento que se envía a una fundación donante con el fin de determinar si sería conveniente presentar una propuesta completa. Muchas fundaciones donantes prefieren ser contactados de esta manera antes de recibir la propuesta completa.

Matching grant/Aporte de contrapartida Una subvención que se otorga para igualar los fondos contribuidos por otra entidad o donante particular. Véase: subvención de contrapartida; donativos de contrapartida de empleados.

Operating foundation/Fundación operativa Una organización 501(c)(3), designada por el Servicio de Impuestos sobre la Renta (IRS) como una fundación privada, que mantiene un patrimonio para desarrollar sus propios programas en la investigación, el bienestar social, u otros programas establecidos por su junta directiva o sus documentos de constitución. En mayor parte, las fundaciones operativas ofrecen pocos aportes filantrópicos a otras organizaciones, y el total de sus aportaciones es pequeño comparado a los fondos que utiliza para operar sus propios programas. Véase: 501(c)(3).

Payout requirement/Requisito mínimo en donaciones El monto mínimo que las fundaciones privadas están obligadas a gastar para fines caritativos (incluidas sus subvenciones y, dentro de ciertos límites, los gastos administrativos asociados con el otorgamiento de esas subvenciones). En general, una fundación privada debe llegar hasta o superar el requisito mínimo de donaciones anuales que es el 5 por ciento del valor medio de mercado de sus activos.

Private foundation/Fundación privada Una organización sin fines de lucro, sin afiliación al estado/gobierno, con fondos derivados de una sola fuente (un particular, familia o corporación), y programas filantrópicos dirigidos por una junta directiva. Las fundaciones privadas se establecen para asegurar el apoyo financiero de las organizaciones sin fines de lucro que desempeñan actividades de beneficencia pública y de ende social, religioso, educativo, y otras actividades que sirven para el bienestar público. Véase: 501(c)(3); organización de beneficencia pública.

Program amount/Fondos del programa La cantidad que se utiliza para apoyar un programa especial administrado internamente por una fundación privada o un programa corporativo de contribuciones directas.

Program officer/Director de programa Miembro del personal de una fundación filantrópica que revisa las propuestas y hace recomendaciones a la junta directiva de la fundación acerca del otorgamiento de fondos.

Program-related investment (PRI)/Inversiones y préstamos ligados a proyectos Préstamos o inversiones (al opuesto de subvenciones) otorgados por una fundación donante para apoyar proyectos relacionados con sus propósitos e intereses filantrópicos.

Proposal/Propuesta Una solicitud escrita y acompañada por documentos relacionados que se entrega a una fundación o programa de contribuciones corporativas para pedir fondos. La mayoría de las fundaciones y corporaciones requieren una propuesta; otras requieren una carta inicial antes de enviar una propuesta. Siga las pautas publicadas por la fundación.

Public charity/Organización de beneficencia pública Una organización sin fines de lucro que llena los requisitos de una organización exenta de impuestos bajo el código 501(c)(3) del Servicio de Impuestos sobre la Renta (IRS). Las organizaciones de beneficencia pública reciben la mayoría de las subvenciones de parte de fundaciones privadas y corporativas. Algunas organizaciones de beneficencia pública también otorgan subvenciones. Véase: 501(c)(3);  fundación privada.

Qualifying distributions/Distribuciones admisibles Los gastos de una fundación privada que se cuentan para satisfacer el requisito mínimo anual en donaciones. Los gastos admisibles pueden incluir subvenciones, gastos administrativos razonables, préstamos e inversiones ligados a programas, y lo que se ha pagado para adquirir activos utilizados directamente para las actividades filantrópicas de la fundación.

RFP/Convocatoria Las siglas “RFP” en inglés significan invitación o convocatoria para enviar propuestas de proyectos. Cuando el gobierno emite un nuevo contrato o programa de subvenciones, envía solicitudes de propuestas a los organismos que podrían llenar sus requisitos. En el anuncio se enumeran las especificaciones del proyecto y los procedimientos para solicitar fondos. Mientras que un número creciente de fundaciones usa el “RFP” o convocatoria de propuestas en campos específicos, la mayoría todavía prefiere recibir propuestas de proyectos que inician las mismas organizaciones solicitantes. Para una lista actualizada de estos anuncios, visite nuestro “RFP Bulletin”.

Seed money/Capital semilla Subvenciones a organizaciones para emprender, constituir, o iniciar un proyecto u organización nueva; incluye fondos para los salarios y otros gastos operacionales de un proyecto nuevo. En inglés, también se le dice “start-up funds”.

Set-asides/Reservas Fondos reservados por una fundación donante para un propósito o proyecto específico y que se cuentan para satisfacer el requisito mínimo anual en donaciones de la fundación. El total de los fondos reservados para al proyecto deberá otorgarse dentro de los primeros cinco años.

Special purpose foundation/Fundación donante para fines especiales Una fundación privada que centra sus actividades filantrópicas en una o pocas áreas de interés. Véase: Fundación donante de enfoque general.

Tax-exempt/Exentas de impuestos Entidades que no pagan impuestos tales como impuestos estatales o federales de sociedades o impuestos sobre ventas. Las personas que contribuyen fondos a estas organizaciones pueden, en algunos casos, deducir esas contribuciones de sus impuestos sobre la renta.

Technical assistance/Asistencia técnica Asesoramiento operacional o gerencial otorgado a organizaciones para ayudarlas en la procuración de fondos, la planificación presupuestaria o financiera, el desarrollo de proyectos, asuntos legales, mercadotecnia, y en otras actividades administrativas. El apoyo se ofrece directamente como apoyo profesional del personal o miembros de la junta directiva de la fundación donante o como subvención para pagar por estos servicios profesionales. Véase: Contribuciones en especie.

Trustee/Administrador fiduciario Un miembro o director de la junta directiva de una fundación que toma decisiones sobre el otorgamiento de las subvenciones de la fundación. Dependiendo del número de empleados de la fundación, los administradores pueden tomar un papel más o menos activo en la gestión de sus asuntos.

Sitios Web

La mayoría de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Les sugerimos Traductor de Google – que ofrece la opción de introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* AFP Fundraising Dictionary Online (Diccionario de provuración de fondos del AFP) | Association of Fundraising Professionals [PDF]
Contiene definiciones de términos esenciales en la procuración de fondos y sobre las organizaciones sin fines de lucro en inglés que se utilizan en muchas parte del mundo. Incluye una bibliografía.
* Board Glossary (Glosario para juntas directivas) | BoardSource
Contiene términos sobre las juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro y fundaciones donantes. En inglés.
* Glossary of Financial Terms (Glosario de términos financieros) | Nonprofit Finance Fund
Una lista detallada de términos financieros. En inglés.
* Glossary of Philanthropic Terms (Glosario de términos filantrópicos) | Council on Foundations
El glosario del Council on Foundations (la organización de membresía de fundaciones donantes). En inglés.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés