Sí podría, pero en realidad, el apoyo inicial para su organización probablemente no vendrá de una fundación, ya que la mayoría de ellas requerirán prueba que la organización haya calificado bajo el estatuto 501(c)(3) para organizaciones de beneficencia pública. También, la mayoría de las fundaciones donantes preferirán apoyar a organizaciones con una trayectoria de responsabilidad fiscal y de excelencia programática.

 

Video: First Fundraising Strategies for Startup Organizations (Estrategias iniciales en la recaudación de fondos para organizaciones recién constituidas)
Este seminario en línea gratis (y en inglés) analiza cómo anticiparse para identificar a posibles contribuidores, enterarse de factores clave en la búsqueda de contribuciones, desarrollar una estrategia de ingresos generados, obtener financiamiento del gobierno y otros temas. Mire el video

Lo más seguro es que los fondos semilla para su organización vendrán de sus fundadores, los miembros de su junta directiva, sus voluntarios, y los miembros de la comunidad y otros interesados en la misma causa. Es muy importante tomar en cuenta que si su organización piensa solicitar donaciones antes de recibir su designación como organización exenta de impuestos, esas donaciones podrían considerarse ingresos personales de uno de sus miembros; en ese caso, habría que pagar impuestos sobre esos ingresos.

A la vez, las agencias estatales en Estados Unidos encargadas de las entidades caritativas requieren que las organizaciones sin fines de lucro se inscriban con ellas antes de solicitar fondos e imponen multas si se hacen solicitudes sin esta inscripción. Los sitios Web de las agencias estatales que tienen control sobre las organizaciones sin fines de lucro proveen información acerca del proceso de inscribirse; utilice esta página Web para localizar a las agencias encargadas en su estado.

Tomando en cuento lo ya expuesto, tendrán que ser creativos al concebir estrategias para financiar su organización durante esta etapa inicial. Aquí tienen algunas ideas: Cree una lista de sus familiares, amigos, y otros posibles contribuidores, además de los comercios en su área, para diseñar la manera a través de la cual pueda atraerlos y comprometerlos con su misión y causa.

  • Busque información sobre el patrocinio fiscal.
  • Piense en sacar un préstamo del banco u otras opciones financieras.
  • Identifique aportes no monetarios que podrían ayudar a su organización recién constituida. Las donaciones en especie (llamadas "in-kind gifts", en inglés) incluyen servicios profesionales gratis, equipos de oficina, computadoras, y espacio de oficina y provienen de empresas locales, profesionales que ofrecen sus servicios pro bono, y otras entidades en la comunidad que suelen ofrecer apoyo no monetario.

¿Son deducibles de los impuestos federales las contribuciones a su organización?

Si su organización no tiene aun su designación de beneficencia pública exenta de impuestos 501(c)(3), deberá informar a sus contribuidores que sus donaciones no podrán ser deducidas de sus impuestos. Tenga en cuenta que para algunos donantes individuales el que su organización no tenga esta designación podría ser razón para no donar.

Si su organización está en el proceso de tramitar con el IRS su clasificación como organización exenta de impuestos bajo el estatuto 501(c)(3), tendrá que informarles de esto a sus contribuidores. Pero en el momento de obtener esta designación, podrá tramitar las donaciones recibidas durante el tiempo en el cual el proceso estaba pendiente con fecha retroactiva a su designación bajo el 501(c)(3).

Patrocinio Fiscal

Si su organización tiene oportunidad de afiliarse con una organización sin fines de lucro para que esta le ofrezca patrocinio fiscal, podrán utilizar este arreglo legal para solicitar donaciones deducibles de los impuestos y buscar apoyo de fundaciones donantes bajo la designación 501(c)(3) de la organización patrocinante. Aprenda acerca de este tipo de arreglo utilizando la pregunta y respuesta (en inglés) What is fiscal sponsorship? How do I find a fiscal sponsor? (¿Qué es el patrocinio fiscal? ¿Cómo consigo una organización sin fines de lucro que nos ofrezca patrocinio fiscal?)

Vea esta pregunta y respuesta relacionada con este tema:

- ¿Cómo creo una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos?

Los siguientes recursos ofrecen información sobre la materia.

Sitios Web

* Escogido como favorito de nuestro personal

* Charitable Solicitation: State Requirements (La recaudación de fondos caritativos: Requisitos estatales) | IRS
Casi todos los estados dentro de Estados Unidos tienen regulaciones para la recaudación de fondos por organizaciones de beneficencia pública. Estos estatutos requieren que la organización se inscriba con la agencia estatal encargada de las organizaciones benéficas antes de hacer cualquier solicitud de donaciones o fondos. Existen excepciones para organizaciones (cómo las iglesias) que no están obligados a inscribirse.

*¿Puede mi organización conseguir apoyo filantrópico mientras estemos en proceso de incorporación y de clasificar como organización exenta de impuestos?  | Candid Learning
No es estrictamente necesario, pero la mayoría de los contribuidores requerirán prueba de la designación 501(c)(3) antes de donar.

Libros y artículos

Averigüe si las bibliotecas asociadas de Candid en su área o las bibliotecas públicas y universitarias cerca de usted tengan estos títulos.

* Getting a head start (Tomando la delantera)
Explica las ventajas y desventajas del patrocinio fiscal. El patrocinio fiscal permite que organizaciones benéficas recién formadas empiecen sus operaciones.

* Basic tips for fund-raising for small NGOs/civil society in developing countries (Estrategias básicas para la recaudación de fondos por ONGs pequeñas en países en vía de desarrollo)
Ofrece consejos prácticos sobre la recaudación de fondos para organizaciones civiles. Incluye estrategias para establecer la credibilidad de la organización y temas relacionados.

* Nonprofit Corporation Forms Handbook (Manual de formularios para la incorporación de organizaciones sin fines de lucro)
Cubre el proceso de inscripción de organizaciones sin fines de lucro exentas de impuestos y contiene ejemplos ilustrativos de distintos documentos oficiales para varios estados, incluyendo Nueva York, California, Texas, y el Distrito de Columbia.

Otros libros (en inglés)

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés