La procuración de fondos en línea se refiere a las campañas que utilizan la red y las redes sociales para solicitar apoyo financiero para proyectos y organizaciones sociales. A este fin, las organizaciones emplean sus sitios Web, blogs, mercadotecnia de correo electrónico, métodos de SEO para el posicionamiento en motores de búsqueda o buscadores, Facebook, X (formerly Twitter), y otros medios en Internet.

Si piensa iniciar una campaña de recaudación de fondos en línea, tendrá que familiarizarse con los principios Charleston (Charleston Principles), pautas no vinculantes desarrolladas por los oficiales estatales encargados de las organizaciones caritativas (National Association of State Charity Officials) para ayudar a los estados a crear sus propias regulaciones para la solicitud de fondos en línea para causas benéficas.

La asociación de profesionales en la procuración de fondos (Association of Fundraising Professionals (AFP) resume los principios de Charleston, que rigen la procuración en múltiples estados dentro de Estados Unidos:

Cuando una organización sin fines de lucro utiliza su sitio Web para solicitar fondos específicamente de personas residentes en otros estados, o si recibe contribuciones de forma continua o a niveles significativos por medio de su sitio Web, deberá inscribirse con las agencias pertinentes en todos esos estados. Los principios de Charleston no definen de forma categórica los términos "continua" o "significativos"—esto lo dejan para que cada estado lo defina. Es de notar que cualquier solicitud de fondos  por correo electrónico se considera una actividad de procuración de fondos, y por lo tanto, requiere inscripción en la agencia estatal pertinente; el ignorar este paso hace que su solicitud por correo electrónico sea ilegal en muchos estados. Lo que ocurra en el futuro con los principios de Charleston no está claro.

La AFP también ha creado Internet Transaction Guidelines (Guía para las transacciones en línea) para dar una orientación básica al uso de los servicios para procesar donaciones en línea y otros servicios similares.

No olviden consultar los lineamientos más generales en la procuración de fondos del Código de Principios Éticos y Estándares de la Práctica Profesional de la AFP.

Sitios Web

Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

* Las TIC aplicadas a la captación de fondos privados | TecnolONGia
Ofrece una presentación sobre sistemas de comunicación en línea para la procuración de fondos.

* ¿Está tu organización preparada para captar fondos a través de Internet? | Ágora Social
Explica cómo el Internet es un medio de comunicación y procuración ideal para las organizaciones con fines sociales y cómo se debe preparar el sitio Web de una organización.

* Charleston Principles | National Association of State Charity Officials (NASCO)  (Principios Charleston)
Presenta principios sobre la solicitud de fondos por organizaciones sin fines de lucro en Internet y en múltiples estados acordados por los miembros de la junta de los oficiales estatales encargados de las organizaciones caritativas (National Association of State Charity Officials) en Charleston, Carolina del Sur, en 2001.

* Fundraising Technology Resources | Robert L. Weiner Consulting (Tecnología para la procuración de fondos)
Incluye enlaces a artículos y recursos sobre bases de datos para donantes, mercadeo por correo electrónico, procuración de fondos en línea, planificación para la tecnología, y otros temas.

* Idealware
Este sitio Web sin fines de lucro ofrece reseñas, artículos, comparaciones de productos, recomendaciones, estudios de casos, y noticias sobre tecnologías de la información de interés para organizaciones sin fines de lucro. Se basa en el estilo de Consumer Reports, una agencia independiente que evalúa todo tipo de productos.

* Training | Network for Good Learning Center (Capacitación)
Ofrece cursos de capacitación en línea y gratuita sobre mercadotecnia para entidades con fines sociales y procuración de fondos en línea. El sitio lo apoya Network for Good.

* 2011 Online Giving Report | Blackbaud (Informe sobre la donaciones en línea, 2011)
Blackbaud, una compañía global que provee software y servicios diseñados específicamente para organizaciones sin fines de lucro, utilizó datos sobre donaciones hechas en línea de su enorme red de clientes para publicar The Blackbaud Index of Online Giving (Índice Blackbaud de donaciones en línea). El índice recopila información mensualmente y ofrece una mirada sobre las tendencias en la actividad filantrópica en línea.

* 24 tools for fundraising with social media | Socialbrite (24 herramientas para la procuración de fondos en redes sociales)
Presenta herramientas de la red social que simplifica la solicitud de fondos en línea por medio. Enseña innovaciones en la tecnología de la información y comunicación, como widgets y otros componentes gráficos, además de X (antes Twitter) y Causas en Facebook. Publicado el 28 de mayo, 2010.

* Engaging Constituents Using Mobile Technology | TechSoup (Cómo atraer a su público utilizando su móvil)
Es casi seguro que la mayoría de los miembros de su público destinatario tiene un móvil o celular. Vale la pena comunicarse a través de este aparato portátil. Este artículo le explica las opciones en mensajes de texto, comunicación de doble vía, donaciones, donativos prometidos, sitios Web, aplicaciones, y otros medios. Publicado en octubre 2010.

* Online Fundraising Guides and eBooks | Network for Good Learning Center (Guía y libros digitales sobre la procuración de fondos en línea)
Network for Good ofrece guías electrónicas gratuitas sobre la procuración en línea, el manejo de vínculos con donantes, mercadeo por correo electrónico, eventos, y otros temas.

* Stick With Old Media: Not Cool But It Works | Blue Avocado (Quédense con los viejos medios: No es lo más moderno, pero funciona)
En la era de las redes sociales en línea, Holly Minch, experta en medios de comunicación, explica porque la radio y los medios de comunicación impresos aún son importantes para la visibilidad de las organizaciones sociales.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés