De acuerdo a la definición que ofrece TCC Group, la planificación estratégica es:

"una herramienta para transformar y revitalizar a corporaciones, agencias gubernamentales, y organizaciones sin fines de lucro. El éxito en la planificación estratégica dependerá del grado en el cual se examinen las realidades existentes en el entorno y se hagan proyecciones inteligentes acerca de estas realidades y demandas. De esta manera se puede adecuar a la organización para que anticipe y responda a los cambios por medio de una clarificación de su misión y metas; por un enfoque en sus gastos; y por la reestructuración de sus programas, su procuración de fondos, y otros aspectos de sus operaciones.

Carter MacNamara añade que la planificación estratégica puede utilizar distintas perspectivas, modelos, y métodos. El plan estratégico también varía en su duración (entre un año, cinco o diez); su profundidad; y su amplitud (es decir, en el número de páginas). El cómo se desarrolla el plan estratégico dependerá de los directivos de la organización, la cultura prevalente dentro de la organización, su tamaño, la complejidad de su entorno, la pericia de los que desarrollen el plan, y otros factores.

Sitios Web

Algunas de las páginas que ofrecemos a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos de texto y de páginas Web que ayudan a entender más fácilmente el contenido. Le sugerimos el Traductor de Google - vea la opción "Traducir cualquier sitio Web", que le permite introducir la dirección de una página Web para ver su traducción. Tome en cuenta que las traducciones son aproximadas y que probablemente contengan errores.

* Planificación estratégica | Caja de Herramientas
Presenta un esquema del proceso de la planificación dentro de una organización sin fines de lucro.

* Plan Estratégico del tercer sector de acción social | Plataforma de ONG de Acción Social
Este volumen cubre los aspectos principales de la planificación estratégica: análisis estratégico; elaboración del plan; evaluación del plan. Ofrece una lista de materiales impresos y en línea sobre el tema.

* Strategic Planning (Planificación estratégica) | Free Management Library
En su esencia, la planificación estratégica ayuda a determinar la dirección que tomará una organización en los próximos años, cómo llegará a sus metas, y cómo sabrá si ha llegado.

* Ten Keys to Successful Strategic Planning (Diez claves para el éxito en la planificación) [PDF]
Este artículo ofrece consejos sobre la planificación estratégica para organizaciones sin fines de lucro y fundaciones donantes.

Topic(s)

Planning

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us