El termino "earned income", que se puede traducir como ingresos generados, se refiere a los ingresos que una organización sin fines de lucro devenga de la venta de productos, servicios prestados, y proyectos de trabajos cumplidos. En Estados Unidos, muchas veces se utiliza el ejemplo de las Guías Scouts y sus ventas de galletas de casa en casa. Si alguna vez ha comprado galletas de las Guías Scouts, usted ha contribuido a los ingresos generados de esa organización.

La importancia de los ingresos generados para las organizaciones sin fines de lucro ha aumentado a la medida que otras fuentes tradicionales de financiamiento, como las aportaciones y donaciones, se han visto afectadas por la economía inestable. Los ingresos generados por la venta de productos o servicios permiten que las organizaciones diversifiquen y amplíen sus fuentes de apoyo. De esta manera, pueden afrontar demandas crecientes de servicios y pueden sostener sus operaciones a largo plazo, especialmente en épocas difíciles.

Existen recursos en línea útiles que explican los programas de generación de ingresos. Por ejemplo, la guía publicada (en inglés) por Society for Nonprofit Organizations, Fundraising Guide to Earned Income (Guía para los encargados de la procuración de fondos sobre ingresos generados) le da un recorrido de los aspectos más importantes. Incluye sugerencias y preguntas que se deber hacer antes de empezar un emprendimiento de éste especie – por ejemplo, ¿Qué productos, programas y servicios dentro de su organización se podrían adaptar para el mercado comercial?

Por su parte, Tony Ramsden explora este tema en su Earned Income Assessment (Evaluación de programas de ingresos generados) de la facultad de administración y gerencia del Stanford Graduate School of Business.

Vea estos artículos relacionados al tema en la sección de artículos en español en Candid Learning:

¿Qué es el emprendimiento social?

Sitios Web
Muchos de los sitios Web a continuación están en inglés, pero existen traductores automáticos, como el Traductor de Google o el Traductor en ElMundo.es, que permiten introducir la dirección de una página Web o su contenido para verlo en otros idiomas. Por supuesto, las traducciones son aproximadas y probablemente contengan algunos errores.

Tax Concerns When Your Nonprofit Corporation Earns Money | NOLO (Preocupaciones fiscales cuando su corporación sin fines de lucro gana dinero) Este artículo explica cuándo la venta de bienes o servicios de una organización sin fines de lucro puede estar sujeta a impuestos.

Financing Not Fundraising: Evaluate Earned Income | Social Velocity (Financiar, no recaudar: Cómo evaluar las oportunidades de ingresos generados) Este artículo de blog ofrece una lista de preguntas que deber hacerse antes de que su organización empiece cualquier campaña para generar dinero.

Fundraising Guide: Earned Income | Society for Nonprofit Organizations (Guía para la procuración de fondos: Ingresos generados) Este artículo ofrece sugerencias, una lista de pros y contras, y pasos concretos para iniciar un programa de ingresos generados dentro de una organización sin fines de lucro.

Ten Nonprofit Funding Models | Bridgespan (Diez modelos de financiamiento para organizaciones sociales) El dinero es un tema de conversación constante entre los dirigentes del sector social. Este artículo ofrece un marco de referencia para el análisis de distintos tipos de financiamiento.

Finding Your Funding Model | Stanford Social Innovation Review (Cómo identificar su modelo de financiamiento) Muchos dirigentes de organizaciones sociales buscan apoyo financiero o financiamiento estable, pero no saben cómo conseguirlo. Estas cuatro guías ofrecen una orientación a los dirigentes de organizaciones sociales para que consigan y desarrollen el modelo justo para sus organizaciones.

Finding Your Funding Model: A Practical Approach to Nonprofit Sustainability (Encontrar un modelo de financiamiento: Un acercamiento práctico a la sostenibilidad) Desarrollar una estrategia de financiamiento que lleve a la autosuficiencia y la sostenibilidad es clave para cualquier organización y fundamental para que pueda aumentar su impacto. Esta guía ofrece ideas concretas para lograr implementar esta estrategia.

Unrelated Business Income Defined | IRS (Definición de la actividad comercial no relacionada a la misión) Esta página del fisco de los Estados Unidos (Internal Revenue Service o IRS) explica las tres circunstancias bajo las cuales una actividad que genera ingresos para una organización sin fines de lucro se considera no relacionada a la misión de la organización.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés