Una fundación comunitaria es una entidad pública filantrópica dentro del sector no-gubernamental que responde a las necesidades diversas de en una zona geográfica en particular. Sus recursos financieros provienen de múltiples fuentes, incluyendo de filántropos que ponen en manos de las fundaciones comunitarias sus bienes caritativos.

Como otras organizaciones sin fines de lucro, las fundaciones comunitarias buscan apoyo del público en general y, en ocasiones, de fundaciones privadas y de agencias gubernamentales. Así como las fundaciones privadas, las fundaciones comunitarias también ofrecen aportaciones filantrópicas a otras entidades sin fines de lucro. Debido a que las fuentes de apoyo financiero de las fundaciones comunitarias son tan diversas, el IRS (el servicio de impuestos sobre la renta) no las considera equivalentes a las fundaciones privadas.

Establecida en 1914 por el banquero y abogado Frederick H. Goff, la Cleveland Foundation fue la primera fundación comunitaria en Estados Unidos. Desde ese entonces, este modelo de la fundación comunitaria ha sido duplicado en muchas ciudades en todo Estados Unidos y en otros países. Hoy en día existen más de 800 fundaciones comunitarias en Estados Unidos.

De acuerdo a la Cleveland Foundation, la visión de Goff era de "reunir todos los recursos caritativos de los filántropos de Cleveland, vivos y muertos, dentro de un solo patrimonio permanente que funcionaría para el beneficio de la ciudad. De ese modo, los dirigentes comunitarios podrían distribuir de forma perpetua las ganancias obtenidas por la inversión del patrimonio para financiar 'esos propósitos caritativos más idóneos para el mejoramiento del contorno mental, moral, y físico de los habitantes de la ciudad de Cleveland.'"

Para ubicar a la fundación comunitaria de su región, visite la página Web del Council on Foundations (Consejo de Fundaciones) y utilice su "Community Foundation Locator" (un localizador para fundaciones comunitarias - navegue hacia la parte de abajo en la página).

Para ampliar su conocimiento de este tema, utilice los recursos siguientes.

Sitios Web

Consejo de Fundaciones | Community Foundation Locator (Localizador — fundaciones comunitarias)
Navegue hacia abajo en esta página para utilizar el localizador de fundaciones comunitarias en los Estados Unidos; el mapa permite ubicar a estas fundaciones por estado y región.

Libros y artículos

Si no ofrecemos un enlace al texto completo, verifique si alguno de los miembros de nuestra red cercanos a usted tienen estos títulos.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés