En el ambiente económico actual, las organizaciones sin fines de lucro ven claramente la necesidad de formar colaboraciones y alianzas con otras organizaciones y de buscar ideas creativas e innovadoras para hacer que estas colaboraciones funcionen. ¿Por qué esta urgencia?

  • A la vez que la demanda por servicios se ha incrementado, la competencia por escasos recursos económicos también ha aumentado; esto ha resultado en un empuje por alcanzar mayor eficacia.
  • La duplicación de servicios dentro de una comunidad o campo se considera un desperdicio de recursos.
  • Las colaboraciones, por otro lado, se consideran un ahorro de recursos.
  • Las diversas problemáticas sociales que atienden las organizaciones sin fines de lucro son más complejas que nunca y requieren soluciones de alcance mayor.

Aprender sobre los distintos tipos de alianzas estratégicas es un buen primer paso para determinar cómo puede su organización entrar en este tipo de colaboraciones. Se entiende que esta lista representa una gama, desde las alianzas más informales hasta las que requieren altos niveles de intensidad, complejidad, y formalidad.

Las siguientes definiciones fueron adaptadas del trabajo Dr. John Yankey, Ph.D., profesor retirado de la Universidad Case Western Reserve:

  • Aval (Endorsement): Una alianza en la cual una organización brinda apoyo o aprobación a un concepto o acción concebido o llevado a cabo por otra. Ejemplo: por medio de cartas de referencia o de apoyo.
  • Patrocinio compartido (Co-sponsorship): Una alianza en la cual dos o más organizaciones comparten (pero no siempre equitativamente) en la provisión de servicios o en la operación de programas.
  • Afiliación: Un sistema informal de colaboración entre dos o más organizaciones con intereses similares.
  • Federación/Asociación: Una alianza de organizaciones miembros establecida para centralizar funciones comunes.
  • Coalición: Organizaciones independientes que comparten metas políticas o sobre la transformación social.
  • Consorcio: Agrupación de organizaciones y particulares que representan a clientes, proveedores de servicios, y otras agencias que se identifican con una comunidad, vecindario, o campo específico.
  • Red (Network): Una alianza de organizaciones que comparten recursos para el beneficio de todas, por ejemplo en la provisión de servicios.
  • Empresa conjunta (Joint Venture): Una alianza establecida bajo estructuras legales en la cual las organizaciones miembros son copropietarios (generalmente a través de una junta directiva) para llevar a cabo tareas específicas o proveer servicios.
  • Adquisición: Una organización adquiere un programa o área de servicio administrada por otra organización.
  • Desincorporación (Divestiture): Una organización se escinde de uno de sus programas o áreas de servicios, poniéndolo en manos de otra organización.
  • Fusión (Merger): Una alianza establecida por estatutos legales en la cual una organización es completamente incorporada por otra.

La Piana Consulting, firma nacional con área de práctica en reestructuración estratégica, incluye las siguientes categorías en su Mapa Colaborativo:

Colaboración: incluye el intercambio de información, la coordinación de programas y la planificación conjunta. Las organizaciones involucradas en la colaboración siguen siendo independientes con pleno poder de decisión.
Consolidación administrativa: generalmente dirigida a aumentar la eficiencia, incluye un acuerdo formal para contratar, intercambiar o compartir servicios. Las organizaciones involucradas en consolidaciones administrativas comparten poderes de toma de decisiones.
Programación conjunta: una reestructuración en la que las organizaciones comparten el lanzamiento y la gestión de uno o más programas. Las organizaciones involucradas en la programación conjunta comparten poderes de toma de decisiones para el programa mientras mantienen su independencia en la gestión de sus propios programas.
Fusión / Adquisición Corporativa: Incluye la integración completa de todos los activos programáticos y funciones administrativas.

Los siguientes materiales presentan información acerca de las ventajas y desventajas de las alianzas estratégicas.

Sitios Web

* Indica preferencia de nuestro personal.

* Alianzas sociales en América Latina | Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales
Este análisis de alianzas entre empresas y organizaciones de la sociedad civil con lecciones y enseñanzas útiles para los líderes empresariales y sociales. Con prólogo de Stephan Schmidheiny, fundador de la Fundación AVINA.

* The Reality Underneath the Buzz of Partnerships (La realidad detrás del interés suscitado por las alianzas) | Stanford Social Innovation Review
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las colaboraciones entre organizaciones sin fines de lucro y explora las razones por las cuales esas alianzas no alcanzaron las expectativas de los participantes. Publicado en la primavera de 2005.

Otros sitios Web relacionados con el tema (en inglés)»

Libros y artículos

* Alianzas sociales en América Latina: enseñanzas extraídas de colaboraciones entre el sector privado y organizaciones del sector civil
Publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, este libro presenta casos de colaboración entre el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Disponible para descargar como formato de documento portátil (PDF).

* Nonprofit/nonprofit collaboration in Boston (Colaboración entre entidades sin fines de lucro en Boston)

El propósito de este trabajo de investigación es averiguar si las fundaciones y organizaciones de infraestructura pueden proveer herramientas y recursos para fomentar colaboraciones productivas y eficaces. Disponible para descargar como formato de documento portátil (PDF).

* "Para lograr cambios significativos necesitamos colaborar"

Publicado en la revista Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones, este artículo aborda la importancia de colaboración para enfrentar problemas sociales complejos. (Ver página 20.)

 

Otros libros y artículos (en inglés)

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés