Ponerse en contacto con una fundación donante por teléfono o a través de una solicitud por escrito sin haber investigado a fondo a esa fundación malgasta tiempo y esfuerzo para ambas partes. Muchas fundaciones donantes reportan que la razón más frecuente para el rechazo de las solicitudes que reciben es que una gran parte no encaja con sus intereses filantrópicos. Peor aún, no hacer el trabajo esencial de investigación de las fundaciones lo hace parecer poco profesional, lo cual podría repercutir en la reputación de su organización.

Buscar un acercamiento efectivo con fundaciones donantes conlleva una investigación minuciosa para conseguir una correspondencia entre los programas y servicios de su organización y las áreas de interés y el enfoque geográfico de cada fundación. También requiere que se comuniquen con las fundaciones que han identificado como posibles fuentes de apoyo varias veces, inclusivo a través de una propuesta formal.

La investigación de fundaciones donantes

Cuanto más sepa de las fundaciones para las cuales prepara solicitudes de fondos, mejor podrá individualizar cada petición y ajustarla a los valores e intereses de cada fundación. Foundation Directory es nuestra base de datos que ofrece información completa, actualizada, y certera de las instituciones filantrópicas en los Estados Unidos y los donativos que han hecho en los últimos cuatro años. Los perfiles de las fundaciones contienen contactos y dirección, una breve reseña de los antecedentes de la fundación y sus fundadores, y las afiliaciones de sus directivos, donantes, y fiduciarios.

La información en los perfiles de las fundaciones donantes en Foundation Directory es el primer punto de partida. Utilice también las siguientes fuentes de información para recopilar información sobre cada fundación que esté investigando:

  • Su sitio Web, si lo tiene
  • Periódicos y otras fuentes de noticias, como nuestro Philanthropy News Digest, los medios locales, y bases de datos de artículos de prensa (que se ofrecen en las bibliotecas públicas)
  • Búsquedas en Internet
  • Su propia red de colegas en el sector social

Vea los artículos relacionados al tema:

- ¿Cómo consigo fondos filantrópicos para mi organización sin fines de lucro?
- ¿Por qué algunas fundaciones otorgan fondos solo a organizaciones preseleccionadas? Cómo puedo hacer para que consideren a mi organización?

Libros y artículos

Utilice nuestro sitio Web para averiguar si las bibliotecas asociadas de Candid sus centros afiliados tienen estos títulos. También las bibliotecas académicas más cercanas a usted podrían tener estos y otros libros relacionados al tema.

En algunos casos, los enlaces apuntan al texto completo del documento en formato PDF.

Best Practices in Grant Seeking: Beyond the Proposal (Métodos óptimos en la recaudación de fondos: Más allá de la propuesta) Ofrece consejos para mejorar las posibilidades de conseguir apoyo de fundaciones donantes. Se basa en entrevistas y encuestas con encargados de fundaciones donantes y otras organizaciones sin fines de lucro.

Guía para escribir propuestas
Además de los capítulos que describen los componentes de una propuesta tradicional, este libro presenta ideas y consejos para establecer vínculos de comunicación con fundaciones donantes.

The "How To" Grants Manual: Successful Grantseeking Techniques for Obtaining Public and Private Grants (Guía práctica de aportaciones filantrópicas: Técnicas exitosas para obtener aportes públicos y privados)
Esta guía contiene capítulos sobre la comunicación con fundaciones privadas, la entrega de propuestas, y el seguimiento que debe ocurrir con las fundaciones donantes.

"Thank You for Submitting Your Proposal": A Foundation Director Reveals What Happens Next (Gracias por mandarnos su propuesta: Revelaciones de un director de programas)
En este relato de lo que ocurre detrás del escenario y en el día a día de una fundación donante, el autor ofrece consejos a las organizaciones solicitantes sobre los principios fundamentales de la propuesta, las cartas de presentación y de interés, las visitas programadas con las fundaciones, la comunicación con ellas, y mucho más.

Have a question about this topic? Ask us!

Candid's Online Librarian service will answer your questions within two business days.

Ask us

This article is available in English

Leer la versión en inglés